jueves, 27 de diciembre de 2007

Etimología y especificaciones técnicas.

Peirón o pairón, conocido en otros lugares de Aragón como: capilla en Benasque, pilaret en la franja del Ribagorza, piló en la franja del Matarraña, paironet en la comarca del Bajo Aragón, pedró en Cataluña, peiró en Valencia, y pilón y pilar, pues de todas estas formas y alguna más podemos oírlo nombrar dentro del territorio enmarcado por los límites de la histórica Corona de Aragón, zona en la cual están más extendidas sus funciones de orientación, protección y votiva o de recuerdo. Es elemento muy escaso en el resto de la geografía española si exceptuamos el Señorío de Molina en Guadalajara y algún ejemplar en Soria.

Precisar la procedencia de esta palabra es algo incierto, ya que cada autor hace que su ascendencia parta de una lengua distinta, creando con ello un amplio campo de trabajo que desconcierta en el estudio de decisiones finales. Veamos algunas de estas ideas, que si no nos aclara la autenticidad de la raíz, sí nos enriquecerá en cuanto a posibilidades.

Peirón parece ser un vocablo aragonés que viene del latín vulgar pilare: hito o mojón que se pone para señalar los caminos, aunque diversos autores hacen derivar esta palabra de la raíz griega (peran / atravesar); igualmente de la latina (per / a través de) y del participio (iens / del verbo ir), al sufrir la i un cambio a la sílaba anterior (metátesis) periens se transformaría en (peiren / peirón).
Creo importante por su aportación a esta rareza monumental, añadir la idea planteada por el investigador y arqueólogo cubano Georgeos Díaz-Montexano autor de una curiosa tesis (El Origen Celtibérico de la Voz Ibero-Aragonesa Peirón o Pairón)

No hay comentarios: